En nutricion parece que todo va sobre nuevos alimentos con grandes efectos para la salud. Parece que los alimentos de toda la vida no son suficientemente buenos, que ya estamos aburridos de ellos y debemos incorporar alguno nuevo. Ese alimento nuevo de hoy en día es el coco, concretamente el aceite de coco. Pero ¿es aceite de coco o grasa de coco? ¿Cuáles son las propiedades del aceite de coco? ¿Tienen las mismas propiedades el aceite MCT y la grasa de coco? Veamos…
¿ACEITE DE COCO O GRASA DE COCO?
Empecemos por aquí, por su denominación. ¿Qué es el “aceite de coco”? Los aceites son aquellos lípidos que a temperatura ambiente son líquidos; las grasas son las que son sólidas y esto es debido a los ácidos grasos que la componen. Cuanto mayor contenido en grasas saturadas, mayor solidez a temperatura ambiente. Teniendo en cuenta que el 82%1 del contenido del “aceite de coco” es grasa saturada, este producto a temperatura ambiente se mantiene sólido. Por este motivo, se le debe llamar grasa de coco. Entonces ¿por qué se le llama aceite? No lo sabría contestar, quizás es algo más bien popular. Igual que todo el mundo llama “leche” a las bebidas vegetales como la de soja, almendras, e
SI ES GRASA SATURADA ¿POR QUÉ AL ACEITE DE COCO SE LE ATRIBUYEN TANTOS BENEFICIOS PARA LA SALUD?
(Ahora viene un poco más de bioquímica, espero no hacerlo muy pesado)
Los lípidos –comúnmente llamados grasas– están formados por una molécula de glicerol y uno, dos o tres ácidos grasos unidos a ella. Estos ácidos grasos, pueden ser de cadena corta, media o larga. Además de: saturados, monoinsaturados o poliinsaturados, dependiendo del número de dobles enlaces que contengan. Los más habituales en la alimentación son los triglicerios en cadena larga pero, con toda la nueva moda de dieta cetogénica, se está hablando mucho de los triglicéridos de cadena media o MCT por sus siglas en inglés.
-
El aceite MCT y la dieta cetogénica
El aceite que es 100% MCT es el que podría mostrar beneficios para la salud.2 Como el aceite MCT se obtiene del de coco, equiparan los beneficios del aceite MCT a los beneficios del aceite de coco pero no es así. El aceite MCT y la grasa de coco no son equivalentes.3
El aceite MCT, se extrae del coco, sí, pero insisto que es 100% MCT. Esto quiere decir que han eliminado los otros triglicéridos que contiene, que son alrededor del 50%. Se suma que, dentro de los denominados MCT, cuanto más corta sea la cadena, mayor efecto del que se busca con la dieta cetogénica. Es decir: aumento de saciedad, fácil digestión y absorción de estas grasas así como fabricación de cuerpos cetónicos por parte del hígado para favorecer la pérdida de peso. La grasa de coco contiene un 42% de ácido láurico, que es la cadena más larga dentro de los MCT y que en el organismo actúa como un triglicérido de cadena larga y no media. Por lo tanto, esto refuerza el concepto de que el aceite MCT y el “aceite de coco” no son lo mismo y no tienen las mismas propiedades.