Como seleccionar mechas

TIPS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO

Selección de pabilo correcto

La selección del pabilo depende del fabricante de la
veladora, debe elegir que tipo de flama es la adecuada para
su producto.
En una vela para dar iluminación debemos tener una a flama grande, en donde la cantidad de humo que genera no es de tanta importancia como la cantidad de luz que emita. Si queremos una veladora de uso religioso debemos cuidar mucho la cantidad de humo que pueda generar, si buscamos una vela decorativa esta debe tener una flama pequeña, la cantidad de luz no debe deslumbrar; la flama se vuelva parte de la belleza de la vela.

El diámetro del pabilo debe guardar una relación con el diámetro de la vela y del tipo de combustible que estemos utilizando.

Características de un buen quemado.

En la fabricación de velas y veladoras existen una gran variedad de parafinas, aditivos, ceras y un sinfín de combinaciones. Por esto es importante que cada fabricante haga sus pruebas de quemado para tener el producto que requiere.

En estas pruebas se ve la duración del producto, tamaño, forma de la flama y la calidad del quemado. Para que sea un buen quemado. Es necesario que tenga:

1) Estabilidad. Una vela debe permanecer sin deformaciones a temperatura ambiente, no usar parafinas con punto de fusión bajo.

2) Flama en calma y regular. La flama debe ser regular y quieta sin producir chispas. Esto lo ocasiona la humedad del pabilo o de la de cera.

3) Formación de una concavidad. El quemado de la vela forma el caldo cérico el cual debe ser proporcional a la concavidad que forme y a la cantidad de cera que absorba el pabilo , ya que si la flama es demasiado pequeña habrá más cera fundida provocando goteo.

4) Humeado inexistente.

 5) No formación ceniza. El pabilo debe ser consumido completamente  (quitar: sin formar cenizas)
 El pabilo debe quemarse sin formar cenizas, estás se forman por impurezas  no orgánicas,  generalmente se encuentran en los aceites de las parafinas, esencias y pinturas.